BIENVENIDOS HERMANOS

http://www.religiosidadpopular.cl.tc/
Esta es nuestra pagina, donde compartiremos, noticias, encuentros, de la Fé de Nuestro Pueblo Diocesano.
Esperamos que sea de tu agrado.
Fraternalmente:

Pbtro. Hernán Vergara Jara
Delegado Episcopal
Para la Religiosidad Popular

lunes, 27 de agosto de 2007

VIRGEN DEL CARMEN MADRE DE CHILE








EXPRESIONES DE DEVOCIÓN EN LA DIÓCESIS DE TALCA



TALCA
Ntra. Señora del Carmen
Último Domingo de Septiembre
Iglesia Catedral y peregrinación por las calles.


CURICÒ
Ntra. Señora del Carmen
Segundo domingo de Octubre
Iglesia del Carmen y peregrinación por las calles


RAUCO
Ntra. Señora del Carmen
3° Domingo de Octubre
Parroquia y peregrinación por las calles


SAGRADA FAMILIA
Ntra. Señora del Carmen
3° Domingo de Octubre
Parroquia y peregrinación por las calles


HUENCHULLAMI
Ntra. Señora del Carmen
16 de Julio
Iglesia monumento histórico.


TALCA
Ntra. Señora del Carmen
Visita de piedad diaria
Gruta de devoción
Avda Lircay



ORIGENES DE LA DEVOCIÓN.

El origen de la devoción se encuentra en Israel, en el Monte Carmelo (Karmel: viñas de Dios), ligado a los antiguos eremitas que se vinculaban a la tradición del profeta Elías.
La presencia de la Virgen en ese lugar se interpreto a partir del Texto bíblico del primer libro de Reyes , en la “pequeña nube” que traía la lluvia a una tierra seca ( Cfr. 1Reyes 18,44) Bajo esta figura bíblica estos primeros ermitaños dieron origen a la orden La Bienaventurada Virgen Maria del Monte Carmelo. En el siglo XII fueron llevados a fundar sus monasterios en Europa, extendiéndose en todo el continente
San Alberto de Jerusalén, escribió una formula de vida, que hoy conocemos como Regla Carmelitana, entre el 1206-1209. Este documento es hasta la fecha la única Regla promulgada en Tierra Santa, todavía en vigencia en la Iglesia y en la familia del Carmelo.




SAN SIMON STOCK.

En el siglo XII recibió de la Virgen el hábito para vestir en la orden.
Referente al Escapulario, la Virgen prometió que ella rogaría por la salvación de quien siempre lo llevara.

LLEGADA DE LA DEVOCIÓN.

La devoción mariana llega con los primeros conquistadores Españoles en el siglo XVI . Cuando Pedro de Valdivia llega a Chile en 1540 traía en su razón de la montura una pequeña imagen dela Virgen del Socorro, la que se venera en el altar mayor de la Iglesia San Francisco en Santiago. Junto con fundar la ciudad en 1540 señalo el lugar de la fundación de la primera iglesia de la nación (1541), que corresponde a la Parroquia del Sagrario.

VENERACIÓN COMO MADRE DE CHILE .

Se venera la Virgen del Carmen como Patrona de Chile desde el 24 de Octubre de 1923, por decreto Vaticano emitido por el Papa Pío XI . En el Breve apostólico se declaró: “A la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo, Patrona Principal de toda la República Chilena, concediéndole todos los privilegios y honores que a los principales Patronos de los lugares por derecho competen”.

En la Plaza de Armas de Santiago ( 1923), presidida por Mons. Rafael Edwards, se le hizo juramento de fidelidad a nivel nacional. En 1926, en el Parque Cousiño, se coronó solemnemente a la Virgen como Reina de Chile.
En 1987, durante la venida del Papa Juan Pablo II a Chile, se realizó la coronación de la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Maipú, en la explanada del Templo Votivo y ante una multitud de personas.
PRIMERAS COFRADÍAS. (1643)
La devoción a María estaba ya asentada en Chile cuando llegaron los monjes Agustinos en 1595 y dieron a conocer la Virgen del Carmen, fundando una cofradía varios años más tarde. La llegada de las primeras monjas carmelitas a Chile a fines del siglo XVII desde Chuquisaca (Bolivia) y la consiguiente fundación de conventos, tuvo un importante papel en el desarrollo y fortalecimiento de la espiritualidad y devoción carmelitana.
Los padres Agustinos venidos de España, son quienes introdujeron en Chile a fines del siglo XVI la devoción a la Virgen del Carmen. En 1643 fundaron la primera cofradía del Carmen en el Convento de San Agustín en Concepción. La gran procesión se realizaba el 16 de Julio de cada año.

Se firma las constituciones el 15 de abril de 1643. Don Diego de Zambrano y Villalobos, obispo de Concepción, confirmó estas constituciones y por medio de una bula despachada por S. S. Alejandro VII el 20 de junio de 1662 constituyó la hermandad en una cofradía, que duraría hasta comienzos de 1900. La devoción se fue propagando hacia otros puntos de Chile, formándose cofradías del Carmen en otros conventos agustinos, como el de Quillota en 1728, Valparaíso en 1730, Talca en 1758 y Cuyo (que en ese entonces pertenecía a Chile). No obstante, son muchas más las iglesias que sin pertenecer a la orden de San Agustín forman sus propias cofradías del Carmen



BAJO LA PROTECCIÓN DE LA VIRGEN.

Su presencia en el Ejército permanente de Concepción lo que permitió difundir su devoción a lo largo del país.
El desastre de Rancagua , en octubre de 1814. Parte de las tropas vencidas encabezadas por O”Higgins, debieron emigrar a Argentina. La preparación de una nueva expedición libertadora en busca de derrotar a las tropas realistas, hace a los patriotas encontrar una patrona a la cual encomendarse , por votación secreta es elegida la Virgen del Carmen.

La victoria del Ejercito Libertador sobre los realistas en la Batalla de Chacabuco, en febrero de 1817, se reconoce a la intercesión de la Virgen del Carmen.

Fue O”Higgins, el 20 de noviembre de 1819, quien declara que “El Estado de Chile es deudor de la protección de la Madre de Dios bajo la advocación del Carmen, en la victoria de Maipú. O”Higgins y San Martín colocaron los muros históricos que están delante del Templo Votivo.

En la guerra del Pacífico tiene su segundo gran momento de devoción Nacional.
Después de la guerra del Pacifico, el 14 de marzo de 1881, el General Manuel Baquedano concurrió ante la imagen del Carmen y coloco su espada victoriosa en las manos de la Virgen.

Durante la revolución de 1891. Monseñor Ángel Jara ( autor de tradicional oración a la Virgen del Carmen por Chile) convoco a los habitantes de Santiago a postrarse delante de su Patrona e implorar la paz.

DECRETO LEY . (20.148)

Votado unànimente en la Cámara de Diputados (23 de agosto – 2006) y en el Senado (12 de diciembre- 2006) regala el tercer feriado religioso mariano a Chile (15 de agosto – 8 de diciembre ). Ley 20.148 “Declárese feriado el 16 de julio de cada año, en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del feriado correspondiente a Corpus Cristi”

SANTUARIO NACIONAL DE MAIPU.
El 23 de noviembre de 1974 , se celebra la ceremonia de dedicación del Santuario Nacional , cuando culmina la construcción del Templo impulsado por el voto de los Padres de la Patria.


PROCESIONES.
El origen de la procesión de la Virgen del Carmen en Santiago data desde 1678, año de la fundación de la Cofradía por los Hnos. Hospitalarios de San Juan de Dios. Se realizaba cada 16 de julio por las calles del centro de la ciudad, hasta que en 1818 fue trasladada al tercer domingo de octubre, para conmemorar la llegada de O´Higgins a Maipú para poner la primera piedra del Templo prometido. Posteriormente, en 1971, se fijó como fecha el último domingo de Septiembre, mes de la Patria, para la procesión y Oración por Chile, fecha que se conserva en la actualidad.

IMAGEN DE VENERACIÓN.
La imagen de la Virgen del Carmen que utilizaban en un comienzo los agustinos en Santiago, fue mandada confeccionar a Quito, en 1758, por don Martín Lacunza, el cual la prestaba para las procesiones celebradas anualmente los 16 de julio. Luego fue donada por la familia al cardenal J. María Caro, quien en 1945 la trasladó al Templo de Maipú, donde se encuentra hasta hoy.
La imagen que se venera actualmente en la Catedral de Santiago data del siglo XIX. Llegó a Chile en 1828, encargada a la casa Rorissier, París, por José Ramón Ossa y Mercado, para su residencia en Copiapó. El año 1865 fue trasladada a Santiago por los Ossa Quesney, quienes la prestaban a los Hospitalarios para las procesiones de todos los años. El 14 de noviembre de 1874 la Cofradía adquiere la imagen, por medio de Francisco Echenique Tagle y Macario Ossa Cerda, mayordomos de la Orden por entonces.

ESCAPULARIO.

El escapulario del Carmen es el signo externo de devoción Mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelitana.

A finales del siglo XII o principios del XIII nacía en el monte Carmelo, de Palestina, la Orden de los Carmelitas. Pronto se vieron obligados a emigrar a Occidente.

El 16 de Julio de 1251 la Virgen Santísima entrego a San Simón Stock, Superior General de los Carmelitas, en el convento de Cambridge, Inglaterra, el Santo Escapulario diciéndole: “Recibe, hijo mío amadísimo, este escapulario de tu Orden, que será de hoy en adelante señal de mi Confraternidad, privilegio para ti y para todos lo que lo visten. Quien muriere con él, no padecerá el fuego eterno”.



No hay comentarios: