BIENVENIDOS HERMANOS

http://www.religiosidadpopular.cl.tc/
Esta es nuestra pagina, donde compartiremos, noticias, encuentros, de la Fé de Nuestro Pueblo Diocesano.
Esperamos que sea de tu agrado.
Fraternalmente:

Pbtro. Hernán Vergara Jara
Delegado Episcopal
Para la Religiosidad Popular

lunes, 13 de agosto de 2007

SANTUARIOS Y PIEDAD POPULAR RESCATE CULTURAL EN LOS 80 AÑOS DE LA DIÓCESIS DE TALCA

PRESENTACION

Uno de los desafíos alentadores para la gran cantidad de personas interesadas o comprometidas en el trabajo pastoral en los santuarios y fiestas religiosas multitudinarias, es el hecho de que en la actualidad representan “un patrimonio religioso, cultural , espiritual”

La intimidad de la memoria se encuentra en la forma de hacernos presente los acontecimientos del pasado que se proyectan en el presente. La memoria es una potencia del alma que retiene y recuerda el pasado.
Cuando no recordamos los acontecimientos ,es que ya no tenemos palabras ni imágenes que nos
unan a ellos : es el olvido.


LA RELIGIÓN COMO NUCLEO DE TODA CULTURA .

El mundo de lo religioso aparece , como una de las dimensiones fundamentales de toda cultura , “es el núcleo de la cultura de un pueblo”,pues se encuentra en el centro del imaginario colectivo, vinculada a través de sus mitos y ritos, y al alcance de todos los integrantes de un pueblo. En las categorías religiosas es posible encontrar una síntesis de todas las dimensiones de la vida humana tal y como son sentidas y vividas por cada cultura.


R E L I G I O S I D A D P O P U L A R S A B I D U R I A D E L P U E B L O

Religiosidad popular- piedad popular.

Cuando Pablo VI en el N° 48 de “ Evangelii Nutiandi” trata de la religiosidad popular, prefiere llamarla piedad popular para identificar la religiosidad popular cristiana respecto al concepto general de religiosidad. Y ello porque el Papa descubría en ella los siguientes valores :
· sed de Dios propia de los pobres y sencillos ,
· generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe,
· hondo sentido de los atributos de Dios (paternidad, providencia, presencia amorosa y constante),
· actitudes interiores ( paciencia, sentido de la cruz en la vida cotidiana, desapego, aceptación de los demás , devoción).

En puebla (II ,3) se utiliza indistintamente religiosidad popular , piedad popular, religión del pueblo, religiosidad del pueblo.



La religiosidad popular corresponde más exactamente a Fe popular: expresión libre y llena de gratuidad que brota desde el corazón de las personas para con el amor de Dios. Esta expresión de cariño y gratuidad se manifiesta en las muestras de devoción en torno a una Imagen de algún Santo(a) o de la Santísima Virgen.

Es característico de los encuentros de “fe popular”, ver llegar a los romeros, peregrinos fatigados y maltratados por sus largas jornadas a lomo de caballos entumecidos por el frío del amanecer y con sus ofertorios de grandes caminatas.

El descansar al suelo duro y desprovistos de toda comodidad ciudadana hasta en los servicios higiénicos, los romeros confundidos en una sola clase social única, fraternizan y comparten con aquellos amigos y familiares que la festividad los une en un encuentro anual olvidando todos sus afanes


PEREGRINOS, ROMEROS

En un clima de grandes contrastes los peregrinos, romeros, se acercan a los santuarios desde la medianoche o de madrugada. Dentro y fuera de los santuarios se percibe la devoción, mientras interminablemente los promeseros cumplen sus mandas y solicitan favores, expresiones que se suman las oraciones y cánticos.

Las celebraciones de la Eucaristía confesiones y atención espiritual por parte del servicio pastoral de los sacerdotes, son vividas con devoción por los peregrinos.
Momentos emocionantes se viven durante la procesión, emotividad que se conserva a lo largo del emocionante paso de la imagen venerada. Los peregrinos caminan junto a la imagen en su mayoría descalzos, otros cargan a sus niños por favores recibidos y devotamente le saludan a su paso con pañuelos blancos, los cientos de peregrinos que acompañan apostados con sus enfermos a orillas del camino.


IMPLANTACIÓN DE LA CRISTIANDA EN CHILE.
Las doctrinas del siglo XVI.

Mataquito, Gonza, Teno y Rauco, Peteroa y Gualemo, Huenchullamí, Vichuquén y Lora, Duao Perales y Pocoa. Actualmente la Diócesis San Agustín de Talca.

Las doctrinas tomaban el nombre de las reducciones o poblaciones de mayor importancia, que los aborígenes tenían o que los Españoles establecían, en el distrito de cada Parroquia.
Fray Diego de Medellín estableció una doctrina, que tuvo por límites de jurisdicción de la dilatada zona, que comprendía los ríos Mataquito y Maule y entre el mar y la cordillera. Los centros de población, que podían darle el nombre, eran: Peteroa al sur de Mataquito, Duao al norte del Maule, Huenchullamí en la costa y Perales y Pocoa, en el centro de Este a Poniente separadas por el río Claro, en su confluencia con el estero de los Puercos y con el Maule.

SACERDOTE DE LA PRIMITIVA PARROQUIA.

El único nombre, posible de rescatar con antecedentes, de la primitiva parroquia de la actual Provincia de Talca, es el Presbítero don Juan de Océs. El antecedente se rescata de un oficio de Fray Medellín, tercer Obispo de Santiago, en el año 1578,escribe al rey Felipe II, dando cuenta al católico monarca, del estado de su grey, le hace presente como por la escasez de clero ha tenido que confiar a un solo sacerdote, don Juan de Océs, la atención de Peteroa y otros pueblos.



Por razón de brevedad, no enumera el Obispo los otros pueblos: Pocoa, Duao, Huenchullamí y Perales. Sólo hace mención de Peteroa, por ser nombre bien conocido para el rey, por el desastre para sus soldados, veintitrés años atrás, cuando Lautaro, se fortifico en aquel lugar. Y solo abandono el lugar hasta que los úlmenes (caciques mayores), retomaran su poder.

PRIMEROS DOCTRINEROS.

En 1585 se nombraron los dos primeros curas doctrineros, iniciadores en practicas y dogmas de la iglesia Católica a los indígenas. Ellos fueron ,fray Dominico Leoncio de Toro , para Mataquito, Gonza, Teno y Rauco y el presbítero Diego de Lovera para Huenchullamí, en los márgenes del Mataquito, Vichuquén y Lora.

PEREGRINOS
El peregrino parte y vuelve, camina y descansa, sube y baja, entra y sale. Es un itinerante, que marcha hacia delante y hacia arriba...es el momento y parábola del camino hacia el Reino . Lo contrario del caminante es el errante, que deambula sin saber adonde ir. Así el peregrino va al encuentro del Dios que viene a su encuentro, y le invita a hacer una historia siempre nueva .
Considerando la vida y la misión de la Virgen , no resulta difícil dar a la “espiritualidad de la peregrinación”, en nuestro encuentro diocesano, una connotación mariana . “Es una imagen plástica del Pueblo de Dios peregrino”(LG,8)

SANTUARIOS MARIANOS .

En su magisterio, Juan Pablo II ha hablado con frecuencia de los santuarios dedicados a la Santísima Virgen ; los ha calificado de lugares que atestiguan la presencia particular de la Virgen en la vida de la Iglesia , formando parte a veces del patrimonio espiritual y cultural de un pueblo ; lugares privilegiados donde los fieles , deseosos de consolidar su fe , buscan el encuentro con Dios y con la Madre del Señor.

Al santuario, a la gruta ... el peregrino llega con toda la plegaria de su vida , “para Dios no hay nada imposible”. El sentido de sufrimiento de Cristo y de María , la vida, pasión y muerte del Señor, y su Madre asociada a todo lo de El y también excluida en las afueras de la ciudad, el Calvario , atrae al peregrino.

María para el pueblo creyente es ministra del Consolador , es la que ha sufrido y ha sido consolada en la Pascua del Hijo y por ello puede consolarnos ( 2 Cor 1,3-5 ) .


No hay comentarios: