BIENVENIDOS HERMANOS

http://www.religiosidadpopular.cl.tc/
Esta es nuestra pagina, donde compartiremos, noticias, encuentros, de la Fé de Nuestro Pueblo Diocesano.
Esperamos que sea de tu agrado.
Fraternalmente:

Pbtro. Hernán Vergara Jara
Delegado Episcopal
Para la Religiosidad Popular

martes, 31 de julio de 2007







“semillas del Verbo, que reciben el “rocío del espíritu”
EN RECUERDO Y EJEMPLO
A LA CASA DEL PADRE DIOS DE UN PIFANERO MAYOR DE LORA




Jueves 5 de Enero 2006, se realizo la Misa de funeral de Don Edicto Manuel Labra Vergara ,pifanero mayor de la fiesta de Piedad Popular de Nuestra Señora del Rosario de Lora .
A los 78 años de edad y luego de una larga enfermedad , a partido a la casa del Padre Dios. Un hombre de una fe profunda y de una gran piedad .
Fue un puntal importante por mantener viva la expresión de piedad popular en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Lora .
El tercer domingo de octubre de cada año , hondeando la bandera de pertenencia aborigen , guiaba a los pifaneros en los bailes de ofertorio en honor de la Santísima Virgen.
Los pifaneros tocan las pifilcas, de sonidos monofónicos, herencia del pueblo mapuche apostado en las riberas del río Mataquito . Todo en honor a la santísima Virgen.
La Misa fue presidida por el párroco P. Sergio Díaz y concelebrada y predicada por el P. Hernán Vergara Jara . Una multitud brindo la oración de despedida , al son de las melodías de pifilcas .
El padre Hernán recordó a los fieles : Nuestra Señora del Rosario es venerada en distintos puntos de nuestro país durante el mes de Octubre siendo su día de fiesta el 7 de Octubre. Es la primera imagen religiosa traída a Chile por don Pedro de Valdivia bajo el nombre de Virgen del Socorro. Rosario significa “colección de rosas”.
El Santuario de Lora , fue declarado Monumento Histórico. Es en este lugar en donde se realiza una de las grandes fiestas de Piedad popular en honor a Nuestra Señora del Rosario .
La herencia de esta fiesta , tiene sus raíces en los primeros pueblos indígenas apostados en la ribera del río Mataquito .
Don Edicto Manuel , fue uno de los grandes devoto, que con cariño alentaba y mantenía viva la expresión del “baile de los negros” en Lora .
El Padre Hernán lo recordó en la homilía como: ...un hombre de fe profunda y un peregrino leal y cariñoso con la Santísima Virgen .
Don Manuel fue un peregrino como cada uno de nosotros y como cada año acude nuestro Pastor Mons Horacio Valenzuela Abarca .
El peregrino parte y vuelve, camina y descansa, sube y baja, entra y sale. Es un itinerante, que marcha hacia delante y hacia arriba...es el momento y parábola del camino hacia el Reino . Lo contrario del caminante es el errante, que deambula sin saber adonde ir. Así el peregrino va al encuentro del Dios que viene a su encuentro, y le invita a hacer una historia siempre nueva .
De esta manera recuerdo su presencia en cada fiesta .
Al finalizar la oración fúnebre, uno de los 5 hijos , hizo entrega de la bandera que seguirá hondeándose en la fiesta de piedad popular el tercer Domingo de octubre de cada año . El sonido de las pifilcas , entregaron el adiós a un fiel devoto de Nuestra Señora del Rosario de Lora .
En la hora de la despedida , el P. Hernán dijo: Dejo a la comunidad y a la familia , el saludo cariñoso y la oración por Uds. de nuestro Obispo . En nuestro Santuario , aquí a orillas del Mataquito , “las semillas del Verbo, reciben el roció del Espíritu”

Don Edicto Manuel , peregrino, pifanero fiel y leal a la Santísima Virgen , descansa en paz .

No hay comentarios: